jueves, 6 de octubre de 2016

TEMA 1. La escual en la sociedad de la información.La escuela 2.0

                  


La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, manipulación y distribución de la información.
Su origen se data en Japón alrededor de los años 60, por un socieologo y profesor de Japones llamado, Yoneji Masuda.

La soceidad de la información se caracteriza por algunas cosas, como son:
  • La sociedad tiende a sociealizarse.
  • El mundo comienza a desenvolerse a través de las TIC (tecnologias de la informaicón y la comunicaicón)
  • Gracias a las nuevas tecnologías se crean más puestos de trabajo. 
Durante el desarrollo de la sociedad de la información aparece la "Brecha Digital", lo cual hace referencia a la desigualdad entre el  acceso a nuevas tecnologías.


La escuelas 2.0 se centra en integrar las TIC en las escuelas para asi poder poner en marcha las aulas digitales. Este tipo de proyecto se basa en varios aspectos:
  1. Promover y desarrollar las aulas digitales en las escuelas.
  2. Garantizar la posibilidad de que todas las personas puedan tener acceso a internet.
  3. Promover la formación del profesorado.
  4. Fomentar y facilitar el acceso a materiales digitiales educativos.
  5. Implicar a las familias en el conocimiento de las TIC.
Las instacias en las que se aplica la red 2.0 son los siguietnes:
                 Sindicatos                     Nueva Escuela                               Empresas   

Caracteristricas de la escuela 1.0 y la escuela 2.0.

Escuela 1.0
  • Utiliza un método educativo más tradicional.
  • Se le da más prioridad a la utilización de libros y apuntes.
  • El maestro es el único medio por el cual se trasmite la informaición.
  • La forma de evaluar es a través de examenes.
Escuela 2.0
  • Se utiliza un método más en el que se le da más  prioridad al pensamiento creativo.
  • En este tipo de escuela se dejan atrás las pizarras tradicionales y los apuntes se cogen de forma digital.
  • Los conocimientos se trasmiten a través del maestro y además con la creacción de blog o web interactivas.
  •   Las escuelas crean paginas web para informar de sus métodos  a las familias.
Existen dos tipos de de aprendizaje, uno es el colavorativo que trata de construir el aprendizaje entre el grupo y depende de un compromiso y saber aceptar critas, cosa que en el aprendizaje distributivo se centra en repartir el trabajo  para que cada uno realize una parte.

¿Qué papel tiene las TIC?

  • Acceso a todo tipo de informaición
  • Abren canales comunicativos para el aprendizaje y la colaboración.
  • Nuevos métodos pedágogicos.
  • Aparece la movilidad virtual.
  • Se desarrolla la alfabetización de maestros, familias y alumnos.
  • Son un uso didactico para facilitar la enseñanza y el aperndizaje.
  • Se pueden utlizar para gestionar el centro.
  • Promocionan la comunicación en el entorno.
  • Favorecen la relación entre profesores y escuela.
Los entorno se tecnifican y con ello se extienden las tecnologías inalámbricas, aumentan las tecnologías móviles y  los entorno se hacen más interactivos para facilitar el aprendizaje.

"Mi Opinión"
Después de haber hablado sobre la sociedad de la información y la escuela 2.0, pienso que hay mucha desigualdad que una de las caracteristicas que se debería de solucionar es la brecha digital, ya que se intenta que en la escuela con la utlización de las TIC , todo los niños puedan tener acceso a ella. Pero cuando a dia de hoy existe un gran número de niños, que por las condiones economicas y sociales en las que se encuentran las familias les es muy difícil poder tener a su alcanze este tipo de instrumentos para continuar con su aprendizaje.
Por otro lado pienso que la creación de las aulas digitales es una muy buena iniciativa, ya que el sistema educatio a de avanzar y desarrollarse, pero siempre con un buen uso de ellas.Considero que los maestros han de tener una buena formación, para asi poder ofecer un excelente formato de la escuela 2.0.






1 comentario: