domingo, 4 de diciembre de 2016

TEMA 11: Internet aplicado a la educación: webquest,blogs y wiki.

Debemos de considerar internet como un recurso importante en la formación  de los alumnos.
Es importante considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos de manera que podamos personalizar el proceso de aprendizaje. 

Para ello tenemos tres elementos: Webquest, blogs y wiki. 

  • WEBQUEST Es modelo didáctico que consiste en un investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de internet. 
Tipos⇒

MINIQUEST
Se trata de una versión reducida de webquest planificada para una sesión y contiene tres partes. Escenario, tarea y producto.
BLOGQUEST
Se trata de una webquest que integra el uso de los blogs.
TUBEQUEST
Se utiliza en el visionado de video en youtube.
EARTHQUEST
Se trata de un webquest interactiva basada en viajes virtuales utilizando google.
GEOQUEST
Se utiliza para trabajar la didáctica de la geografía.

Estrutucura se dividide en ⇒
  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Evolución
  5. Conclusión

Uso educativo⇒es considerado una forma de explotación didáctica de internet en la cual planteamos tareas, cuyos recursos se encuentran en la web. El alumnos ha de trabajar de forma autonoma construyendo el conocimiento, de forma que el docente sea quien oriente en el proceso. 

Características⇒ Tarea atractiva, Estrategia didáctica, Exige cooperación. 
Existen distintos tipos de tarea que se requiere, estas pueden ser: de creación, toma de decisiones, de predicciones y de análisis. 

Objetivo⇒promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema.

Ejemplo de webquest⇒

https://sites.google.com/site/titalagotita/



  • BLOGS⇒ Son un sitio web en formato de diario personal, en ellos los contenidos suelen estar organizados de manera que se exhiben en orden cronológico.

Estructura⇒
  1. Entrada o artículos
  2. Categorías o etiquetas
  3. Información sobre el autor
  4. Soporte multiusuarios
  5. Datos estadísticos
  6. Gadgest o wibgest
Uso educativo⇒ Los blogs se utilizan como herramienta de gestión del conocimiento, es decir como un espacio web destinado a las reflexiones de los alumnos sobre su aprendiza y como red de ello. 

 Tipos⇒

DE PROFESORES
DE CENTROS EDUCATIVOS
DE ALUMNOS Y AULAS
DE ASESORAMIENTO Y FORAMCIÓN
DE ASOCIACIÓN DE FAMILIAS
DE REFLEXION EDUCATIVA

Programas para crear blogssquarespace, livejournal,blogger,wordpress.

  • WIKI⇒ Es una página web cuyo contenidos pueden ser editado por múltiples usuarios  mediante cualquier navegador.
Estructura⇒
  1.  Se puede diseñar un documento electrónico de forma sencilla y rápida.
  2. Cualquier persona puede ver y modifica la información.
  3. Se pueden recibir avisos por E-Mail cuando alguien comenta o hace cambios.
  4. Se pueden recuperar textos escritos por otras personas que hayan sido modificados o borrados.
  5. Tienen una opción de "cambios reciente" y un historial.
Uso educativo⇒ Algunos proyectos que podríamos abordar en las aulas son los siguientes:
👉Periódicos o revistas
👉Cuadernos de clase
👉Temas de asignaturas
👉Trabajos colectivos y diccionarios.

Caracterisitcas⇒
-Cualquiera pueden cambiar el contenido
-Los títulos de una página wiki están unidos por los que prescienden de los espacios para dar rapidez a la creación de la página.
- Las wikis rara vez están ordenadas cronológicamente.
-Pueden ser peronales, pero van a estar siempre abiertas a colaboraciones.
-Es una herramienta de colaboración fácil de usar.

"Mi opinión"
En cuanto a todos los recurso que hemos visto me ha parecido todos muy interesantes, pero la verdad que creo que el que más utilidad puede tener en la educación infantil son las webquest, ya que que es un material que lo crea el propio maestro a sus gusto, de forma que puede dar muchas facilidades para que los niños tengas un acceso a las nuevas tecnologías, de manera fácil y apoyando el aprendizaje mediante ellas. En internet podemos encontrar cantidad de recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra aula, pero siempre hemos de asegurarnos y utilizar como herramienta los que se amolde a nuestra metodología y a las características de nuestra aula.
S








1 comentario:

  1. Buenas tardes Raquel, después de corregir desde el tema 6 a l 12 de tu Blog, sin duda llevas el trabajo al día, y cada vez estructuras mejor las entradas. Mejoras las entradas con esquemas, mapas conceptuales, contenido concreto y bien resumido, y además los enlaces que aportas son muy interesantes. Perfecto.
    Me gusta mucho que incluyeras mapas conceptuales en entradas que no se pedía, veo que lo has tomado como un elemento de resumen positivo.
    Con respecto al podcast está muy bien, hay algunos "ruidos" que distorsionan la comprensión, pero son pocos; la música, los efectos, y el juego de voces hace que se disfrute de principio a fin. Buen trabajo a ti y a tu equipo, enhorabuena.

    ResponderEliminar