martes, 1 de noviembre de 2016

TEMA 6: La imagen fija en la enseñanza.

¿Qué entendemos por imagen?
La imagen es un recurso vinculado a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De forma que tanto el profesor como el alumno pueden crearla, pero si dejamos que sea el alumno quien lo realiza, será más beneficioso por que se convierte en un proceso educativo.

Procesos del diseño.
  1. Planificación
  2. Búsqueda y síntesis de la información
  3. Diseño y publicación
  4. Evaluación. 
A continuación voy hablar de tres diferentes formas de utilizar la imagen, con un buen uso para el aula. Son las siguientes:

     1.GLOSTER.

Es una aplicación de linea pensada para la elaboración de murales en formato digital.Permite insertar gráficos, imágenes, sonidos, animaciones...
Tiene varias ventajas: 
  • Fácil uso
  • Formato digital
  • Su especificidad
  • Carácter lineal.
En el aula lo podemos utilizar como herramienta de apoyo, para presentar el resultado de un trabajo realizado con los alumnos. http://edu.glogster.com/?ref=com

Aquí os dejo un ejemplo de GLOSTER:



           2.WIZARD,POSTER.
Otro recursos para utilizar en nuestra aula, seria el Wizard, también conocido como póster.
Este este una aplicación en línea que nos permite crear póster de manera digital , y trabajando colectivamente tanto alumnos como maestros.

Tiene varias ventajas:
  • Fácil de usar
  • Simple y motivador
  • Se puede utilizar para cualquier asignatura
En el aula lo podemos utilizar como soporte para facilitar el aprendizaje. Con niños más mayores sería una herramienta de apoyo para una exposición oral. 

Ejemplo de WIZARD:

        3.FOTONOVELA
Este es un elemento que nos servirá para contar cuentos o historias. Pueden ser textos exclusivamente literarios, mezclados con imágenes en movimientos y sonidos o dibujos con pequeños diálogos.

La ventaja de la fotonovela, es que añade originalidad a una forma de unir imágenes y textos mediante bocadillos.
  • Fácil diseño
  • Lenguaje sencillo.
En el aula nos servirá como una herramienta de apoyo para aplicar el método proyecto en el aula. Ya que está creada con fotos de los niños.

Ejemplo de FOTONOVELA:


  4. LA INFOGRAFÍA.

Este es una representación visual de textos escritos que hace un resumen, para que con la visualización de una imagen puedas entender lo que un texto quiere explicar. En ella intervienen diversos tipos de gráficos, signos no lingüísticos, pictogramas, que juntos forman descripciones o secuencias narrativas. De tal forma que lo podemos utilizar como medio para trasmitir información gráficamente. 

En el aula nos va servir como una herramienta para favorecer el aprendizaje sobre todo en las rutinas, que queramos que los niños adquieran. 

Ejemplo de  INFOGRAFÍA:

"Mi Opinión" 
La imagen, como ya he nombrado varias veces,  es una herramienta de apoyo para la educación, pero sobre todo en los más pequeños es un elemento que no debe faltar. La  maestra a de saber utilizarla de forma correcta para que la imagen no se convierta en el único método de aprendizaje, ya que puede resultar muy atractivo para ellos. Con lo cual estas son unas aplicaciones muy didácticas que todo educador ha de conocer y poner en marcha en sus aulas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario